Como Sincronizar PDA con Ubuntu/Kubuntu/etcbuntu

martes, diciembre 26, 2006, Posted by FErArg, 3 Comments

La cosa mas importante que me mantenía enganchado a mi WinXP era el poder hacer la sincronización de mis contactos/emails/citas de mi PDA con mi PC, pero ya cansado de actualizaciones, parches, posibles virus, adaware y la madre que los trajo al mundo, me decidí a probar algún sistema linux, me decante por Xubuntu, aunque un amigo me aconsejo ELive, que esta muy gráficamente hermoso, me mantendré un tiempo con mi elección.
Como tenia una porción de HDD libre, me tire a la pileta y me instale el Xubuntu, la sorpresa fue enorme, mi P3 a 700Mhz con 512 de Ram funcionaba genial, sin pijotear en recursos gráficos, todo como de fabrica.
Después de eso me dije, "si esto logra sincronizar con la PDA como quiero, me paso", y bueno, buscando llegue a esta ayuda, que da los pasos para novatos, de como hacer para que PC-PDA se entiendan, sin usar Windows.
Por las Dudas, acá la pego, aunque mantengo el enlace a la Ayuda de Ubuntu
El texto Siguiente fue copiado directamente de la web de la comunidad Ubuntu-Es. El Enlace directo es el siguiente "http://www.ubuntu-es.org/node/6567"

Conexion total con un PDA [Pocket PC] en linux

Enviado por AlexanderMagnamara el Sáb, 20/08/2005 - 19:35
A ver... ¿cuantos de aqui tienen un PDA? mmmm bueno, alguno.
¿Y que pasa cuando lo enchufas a window$? Pues que pita de que falta el driver(jajajajaja) y necesitaras el software ActiveSync para interactuar con el PDA. Como siempre, ActiveSync no es un programa de software libre y en Ubuntu nos tenemos que jorobar y tal.
¿cierto? No!! Aqui estamos para rebatir la cuestion como siempre y conseguir paso-a-paso eliminar al maligno de nuestro PC.
Vamos a configurar la conexion entre el pc y el PDA, instalacion de archivos, exploracion de directorios y por ultimo, el acceso a internet incluso usando Pocket Internet Cutrexplorer ¬¬.
[Nota: para todo el tutorial he usado el escritorio KDE, por lo que no estoy seguro de si en GNOME es posible ejecutar con exito el paquete Synce-KDE(aunque supongo que no habra problemas)]
[Nota2: el tutorial lo he probado con mi PDA, un HP ipaq rz1710 por lo que seguramente se note que estoy mas dirigido a los poseedores de ipaq's y especialmente a los que se conecten por USB]
Preconfiguracion del PDA
Al tajo. Preparamos nuestro PDA y nos disponemos a enchufarlo/colocarlo en su soporte. Hazlo y escribe en un terminal:
tail -f /var/log/syslog
Deberia salir al final del texto aproximadamente, una frase como la siguiente:
Jun 4 19:36:48 localhost kernel: usb 2-2: PocketPC PDA converter now attached to ttyUSB0
Bien! Hemos conseguido que el kernel lo detecte. Si no hemos logrado este paso deberemos averiguar si nuestro kernel no tiene soporte para detectar el PocketPC PDA. En mi caso con el kernel por defecto del cd de Ubuntu Hoary fue detectado. Fijate en el puerto que detecta el kernel, en nuestro caso ttyUSB0 y recuerdalo algooooo
Nos ponemos manos a la obra y para evitar explicar que programas necesitaremos pues simplemente con poner esto en un terminal tendremos todo listo algooooo :
sudo apt-get install synce-serial synce-kde synce-dccm synce-multisync-plugin multisync libmultisync-plugin-all
Con esto ganamos:
a) Synce
Este programa nos permitira los pasos de conexion con el PDA, explorar las carpetas del PDA, instalar programas y por debajo admitir la sincronizacion con el PDA y otros programas.
b) Multisync
Este otro programa nos permitira sincronizar los contactos, correos y agenda que tengamos en evolution con los que tengamos en el PDA.
Configurando la conexion
Cuando estas instalando el paquete synce-serial, el programa de apt, dpkg te pedira que lo configures siguiente un asistente. Te preguntaran:
Puerto Que por defecto, en mi caso ya detecto el ttyUSB0(te dije que lo recordases)
IP local Preferiblemente dejala por defecto, no es la de la tarjeta de red, es solo para Synce. Mejor dejarlo todo por defecto
IP del PDA Idem que la local, por defecto
Ip del DNS Dejalo en blanco y pulsa intro
Ahora, una vez terminada la configuracion e instalacion de todos los programas, enchufa el pda y procura que no se apague automaticamente(para salvar bateria) porque si no te pasara como a mi y te preguntaras cual es el error.
Ejecuta en un terminal:
sudo synce-serial-config ttyUSB0
y ya esta. Si no te aparece un mensaje como el siguiente:
You can now run synce-serial-start to start a serial connection
Entonces comprueba que el PDA este encendido y que no hayas escrito bien el puerto. Si sale pues ya estamos listos algooooo.
En el menu de KDE, dentro de "Utilidades" aparecera ahora un nuevo programa: Raki Ejecutalo y te preguntara que tipo de programa usas.... Bueno pues no hay mucho que decir, usaremos dccm(la de abajo) y ya esta.
Seleccionalo en la barra te tareas con clic derecho y elije la opcion: "Start DCCM" para que trabaje algooooo
Ejecuta en un terminal(con el PDA encendido y conectado):
sudo synce-serial-start
Y escucharas un sonido de pitido exactamente igual al que se oye con Activesync a la vez que el icono de Raki se pone en colores.
Ya esta todo disponible.
Aunque no sabemos muy bien ahora donde estan las cosas....
1) Para instalar algo, simplemente debemos arrastrar el archivo de instalacion al icono de Raki en la barra de tareas
2) Para explorar las carpetas deberemos abrir konqueror y escribir en la direccion: sapi://
Configurar multisync para sincronizar PDA Evolution
Ejecuta el programa multisync y escoje en el menu la opcion NEW.
En la pantalla que sale solo tienes que hacer 3 cambios:
First plugin Elije SynCE Plugin
Second Plugin Elije Ximan Evolution 2
Display Name Pon un nombre a esta sincronizacion
Pulsa en OK y ya estara todo listo. Solo sera necesario darle al boton SYNC para sincronizar nuestro PDA y nuestro evolution.
Vencido el maligno, hora de expulsarlo de nuestro territorio
Mmm queda la espinita de que no sea necesario escribir nada cuando enchufemos el PDA al USB, cosa que se tendra que hacer con el sistema de "enchufado" xD, Hotplug.
Instalamos el programa usbview:
sudo apt-get install usbview
Lo ejecutamos y buscamos en la lista el IPAQ, del que apuntaremos/recordaremos 2 datos: Vendor ID y Product ID.
A partir de ahora los yamaremos VENDEDOR y PRODUCTO. Tienen 4 cifras cada uno.
Ahora como siempre paso a paso, en un terminal:
sudo touch /etc/hotplug/usb/synce.usermap
sudo nano /etc/hotplug/usb/synce.usermap
y escribimos dentro:
synce 0x0003 0xVENDEDOR 0xPRODUCTO 0x00 0x00 0x00 0x00 0x00 0x00 0x00 0x00 0x00
Sustituyendo las palabras VENDEDOR y PRODUCTO por los numeros correspondientes(deja el "0x" que hay delante, por ejemplo "0x3060"). Pulsamos Control X y aceptamos los cambios.
volvemos a crear otro archivo:
sudo touch /etc/hotplug/usb/synce
sudo nano /etc/hotplug/usb/synce
Y escribimos dentro:

#!/bin/bash

if [ "$ACTION" = "add" ]; then
synce-serial-abort
synce-serial-config $DEVICE
synce-serial-start
fi

Despues sal con Control X y guarda los cambios.
Le damos permisos de ejecucion al archivo:
sudo chmod +x /etc/hotplug/usb/synce
Y con suerte algooooo tendremos la conexion con el pda cada vez que lo conectemos al PC(y este Raki funcionando claro).
[NOTA: A mi personalmente esta adaptacion del tutorial de Javier Gonzalez no funciona, por lo que sera necesario de momento ejecutar en un terminal sudo synce-serial-start cuando quiera conectar el PDA al PC. Seguire comprobandolo y actualizando este Howto algooooo ]
Ehh el maligno se ha llevado con el la conexion a internet a traves de pc
No pasa nada, como en el caso de la xbox, recurrimos a squid algooooo
Lo instalamos:
sudo apt-get install squid
Ahora nos ponemos a editar el superarchivo del proxy.
sudo nano /etc/squid/squid.conf
buscamos:
# http_port 3128 y le kitamos el "# " para descomentarlo.
acl our_networks src y cambiamos la linea completa por acl our_networks src 192.168.131.0/24
crea una linea nueva debajo de la de acl our_networks.... y pon: http_access allow our_networks
Sal con Control X y guarda los cambios.
Reinicia el proxy con:
sudo /etc/init.d/squid restart.
Configura en el PDA como proxy la direccion: 192.168.131.102 y el puerto en 3128
Con eso deberias tener ya internet en tu PDA a traves de tu pc. Si aparece una ventana que indique algun error como "Authentication failure" o "Authentication error" entonces algo raro hay en el squid.conf .
Cambia http_access allow our_networks por http_access allow all. Es algo mucho menos limitado y funcionara con todas las ip's que se conecten a tu PC a traves del puerto 3128.
Agradecimientos
Por segunda vez, a mi novia, porque me dio la idea de comprar el PDA y que me soporta sobre todo cuando suelto el rollo linuxero y software-tecnico algooooo, porque la quiero y porque si
A Javier Gonzalez, que aunque no lo conozco, me dio ayuda con su tutorial (Tutorial de Javier Gonzalez)
A esta comunidad, porque de momento me sigue dejando publicar mis libro-post jejeje
A ti lector/lectora porque tienes paciencia y si tienes un PDA es posible que te hayas atrevido a intentar configurarlo.
Creative Commons License

3 Comments

Anónimo @ martes, noviembre 20, 2007 10:54:00 p. m.

Muchas gracias por tu trabajo, lo probaré esta semana, y ya te diré algo.
Saludos!

Anónimo @ sábado, agosto 02, 2008 8:29:00 p. m.

Buenas,

Gracias por tu tutorial, me he quedado cerca pero no lo he conseguido :p

he seguido tus pasos sin problemas (bueno, el paquete synce-kde no me dejaba instalarlo, pero lo intalé manualmente de packages.debian.org).

Sin embargo, cuando hago click en 'sync' en el multisync no hace nada, ni vuelva nada a la consola, ni al log, ni nada...lo haces con evolution encendido?apagado?Te vuelca algo al log?

Gracias, un saludo

FErArg @ martes, agosto 12, 2008 4:09:00 p. m.

Hola, este HowTo lo copie de una web, como bien escribo al principio del tutorial

No uso KDE, uso Gnome, y no me dio mayores problemas, si te sirve tengo otro tutorial que he escribí, basándome en este mismo que podes encontrar en Aquí.

Saludos y perdón por la tardanza en responderte.



 
Creative Commons License
Blog de FErArg by FErArg is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 España License.
Based on a work at www.FErArg.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ferarg.blogspot.com.